Ronquido y apnea del sueño

¿Que es?

Es una alteración del sueño una parasomnia, en el que se ve alterada la función respiratoria durante el sueño puede estar causada por la obstrucción de las vías respiratorias superiores, también pueden existir apneas centrales que son a nivel cerebral y pueden estar combinadas; pueden haber apneas centrales y obstructivas. Esto provoca puede provocar las pausas en la respiración, ronquidos fuertes o no, somnolencia diurna y dificultad para concentración durante las actividades diarias habituales.

A nivel odontológico se utilizan dispositivos intraorales, siempre trabajando en combinación con los neumólogos, como los dispositivos de avance mandibular, que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño. Es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento para mejorar la calidad del sueño y reducir los riesgos asociados con este trastorno.

¿ qué tipos de apnea del sueño existen?

  • Apnea obstructiva del sueño (AOS): Es el tipo más común de apnea del sueño y ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean o colapsan durante el sueño. Esta obstrucción puede deberse a factores como el exceso de tejido blando en la garganta, la posición de la mandíbula o la lengua, o la relajación excesiva de los músculos durante el sueño.

 

  • Apnea del sueño relacionada con la posición (ASRP): Esta forma de apnea del sueño se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias que ocurre principalmente cuando el paciente está en ciertas posiciones durante el sueño, como boca arriba. La gravedad de la obstrucción puede variar según la posición del paciente.

¿Cómo sé si sufro apnea del sueño?

  1. Bruxismo (apretamiento dental involuntario)
  2. Ronquidos fuertes y regulares durante el sueño.
  3. Pausas en la respiración mientras se duerme, observadas por un compañero de cama.
  4. Somnolencia diurna excesiva y dificultad para mantenerse despierto durante el día.
  5. Despertar con sensación de falta de aire o asfixia.
  6. Dolores de cabeza matutinos frecuentes.
  7. Dificultad para concentrarse y cambios de humor.
  8. Boca seca o dolor de garganta al despertar.
  9. Insomnio o dificultad para conciliar el sueño

Recuerda que es fundamental buscar atención médica especializada para obtener un diagnóstico preciso y establecer un plan de tratamiento adecuado para la apnea del sueño.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

El tratamiento consiste en ayudar a las vías respiratorias del cuerpo del paciente a mantenerse abiertas mientras ocurre el sueño para que la respiración no se detenga.

Mejorar los hábitos en el estilo de vida, como evitar el consumo de alcohol antes de ir a dormir, el consumo de somníferos, dormir boca arriba o bajar de peso, puede ayudar al avance del tratamiento

Mediante el estudios del sueño, se puede diagnosticar algunas de estas soluciones: 

Dispositivo de avance mandibular (DAM)

Hay varios tipos de dispositivos, pero los más comunes son los aparatos de avance mandibular (DAM). Con su correcta colocación, se abre el espacio aéreo evitando el colapso de la vía durante el sueño.

Aparatos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)

Es una máquina que expulsa aire a presión y que está conectada a un tubo con una mascarilla facial. Utiliza la presión del aire para empujar la lengua hacia adelante y abrir así la vía.

Cirugía

La cirugía se puede indicar según el caso del paciente, pero casi siempre se acude a ella como último recurso si otros tratamientos no funcionan y el paciente tiene síntomas graves. Siempre bajo dictamen del profesional.

Apostamos por la máxima calidad

Conoce nuestros espacios

CONTACTA CON NOSOTROS